«El proyecto pedagógico adquirido con la comparsa El Rey del Río ha sido, amar lo que teníamos olvidado, valorar al gran río grande de la Magdalena, saber que por allí ingreso toda la cultura y progreso de nuestro país.

Desde lo artístico apropiarme de las danzas que nos identifican, y saber que soy esa mezcla de ritmos, que soy ese barranquillero que sigue protegiendo a la cultura, que baila esa cumbia con el corazón, ese currambero cuando suena el chande y tambora me siento navegando por río, y al sonar el fandango invitar a todos a unirse en esa gran recocha.

Por estas razones El Rey del Río me dejo huellas y en compañía de ex bailarines de la comparsa nos reunimos a continuar con esa labor de preservar la cultura y medio el ambiente».

Alfonso Lobelo

Cuerpo de baile «El Agua» (Danzarte Caribe, El Rey del Río).

«El Rey del Río es folclore y movimiento a través de la emoción, y fue una herramienta pedagógica de formación.
Los saludos al son de la décima cuando salíamos era el anunciado inicio o preparación de la interpretación de lo que se venía.

Me acuerdo cuando en la Vía 40 se bailaba la parte de la cumbia, se sentía y escuchaba el deslizar los zapatos a ritmo de la música.

Para poder realizar la puesta en escena que se quería, y como era una comparsa tan grande y se necesitaba mucho personal, necesariamente se comienza a subsidiar a muchas personas dándole todo el apoyo, desde el tocado, aretes, vestido zapatos, transporte, agua, maquillaje, y refrigerios.
Los movimientos y pasos generados en la danza de El Rey del Río fue una forma de expresar el sentimiento y la emoción de recrear la inmensidad y fuerza del río Magdalena, con toda el agua la flora y la fauna representadas.
Los cuerpos de los bailarines y los movimientos que realizaban transmitían una lectura que lograba impactar al espectador fue algo que se quedó en la retina del espectador, y durante los años que El Rey del Río estuvo presente, la gente iba a la vía 40 o no se iban del sitio sin verlo pasar.».

Marta Primo

Coordinadora Escuela El Rey del Río.

«El Rey del Río es un gran ejemplo de trabajo colaborativo, donde varios saberes y talentos se conjugaron para crear un producto artístico de gran calidad y originalidad.
Esta visión de El Rey del Río me ha llevado a aplicarla en mis trabajos como director artístico de las Bandas Musicales Show de Puerto Colombia, Soledad y Barranquilla.».

Javier Urina

Director Banda Juvenil CODEBA – El Rey del Río · Año 2000.